Arroz

Precios del arroz y el pollo subirán impactando los platos típicos de los peruanos

El arroz y el pollo podrán ver un aumento en sus precios por la falta de fertilizantes

La producción de arroz y el maíz cayó más del 20% debido a la escasez de fertilizantes, una situación que podría terminar en un aumento de precios de dichos productos y sus derivados.

La gastronomía peruana, rica en el uso del arroz, podrá verse afectada por el aumento de los precios. Lo mismo podría suceder con el precio del pollo debido a que el maíz duro para alimentar a estas aves también vio una disminución en su producción.

A menos producción, menor es la cantidad de alimentos, y por ello aumenta la demanda y también sus precios.

De acuerdo con el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, la falta de fertilizantes que ayudan en la producción de cereales comenzó a repercutir en la producción.

La cosecha del arroz cáscara bajó en 21,88% y del maíz amarillo duro en 20,23%, a nivel nacional, con una reducción en el área sembrada del 24,19% y el 20,23%, respectivamente.

“Hay una relación directa con la ausencia de fertilizantes, por eso se ha tomado la decisión en muchas regiones del Perú de sembrar menos cantidad de hectáreas porque justamente no hay el costo de la fertilización y varios otros insumos que se han incrementado”, dijo Cárdenas en RPP.

Agregó que por esa razón el agricultor decidió contraer la cantidad de siembra y ocupar cultivos que usaron menos fertilizantes.

Clímaco también manifestó que hay regiones del macrosur que compraron fertilizantes por sus cuentas, debido a que el Gobierno no puede concretar, pero detectó que la adquisición privada va a demorar más de un mes. La situación surge tras dos procesos fallidos y con observaciones de la Contraloría que ha detectado irregularidades en la compra de fertilizantes.

Mientras se da esta reducción en la producción el Perú cereales enfrenta una inflación también que supera el 8% debido al conflicto armado en Ucrania que afecta directamente a diversos sectores como: petróleo, trigo, transportes, alimentos y combustible.

Al problema de la escasez de fertilizantes se suma el aumento de los fletes marítimos de alimentos y materias primas impactando directamente en el bolsillo de los peruanos.

Si se prevé que haya menos maíz por la falta de fertilizantes, el que llega al país también estará a precio elevado debido al aumento en el costo del transporte.

De acuerdo con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) entre junio de 2021 y mayo de 2022, el precio de los fletes en ocho alimentos reportan incrementos de entre el 20% y el 150% .

“Estos incrementos ponen en aprietos a las empresas que ya tienen trazadas sus proyecciones de costos para este año, situación que se complica más todavía con la guerra entre Rusia y Ucrania, conflicto que puede continuar hasta el próximo año y generar un impacto en el alza de precios de estos insumos”, consulta el Idexcam.

Productos como el azucar, la leche, la malta, el maíz, el aceite y el arroz son utilizados también como materias primas de otros productos, lo que explica también el aumento en los precios de alimentos procesados ​​como lácteos, galletas, helados, bebidas alcohólicas, alimentos para el pollo, etc.

Fuente: RPP